Destacada

FORASTERA, DIANA GABALDON. Editorial Salamandra 29a edición

No logro entender a Diana Gabaldon, en este primer libro que apenas es el que he leído de ella, una historia de amor muy bonita, que atrapa (a pesar que no me creo fanática de los libros de ficción) pero que adereza tanto que termina sentándome mal.
  1. Poco Histórica. Muy poca información entre el conflicto entre “los Estuardo” y “los ingleses”. (por lo que no podría catalogarla en novela histórica). Solo rescato la descripción cultural de los clanes, que no sé que tanto se apega a la realidad, pero parece que nos da una muy buena idea.
  2. Novela Erótica con tonos de Novela Romántica. La historia súper interesante, viajar en el tiempo etc. pero la descripción de las relaciones sexuales entre esposos es demasiado explícita e «irrealmente frecuente».
  3. Contiene demasiadas escenas de encarnizamiento, ya se está lo suficientemente perturbado y se encuentra uno con la Violación Sexual (homosexual) en detalle. Hacía falta?
  4. La Abadía. Me encantó ese capítulo. El Hermano franciscano y toda su catequesis sobre el Divino Sacramento me pareció hermosa, demasiado bella, que contrasta demasiado con todo lo anterior. Ese capítulo es 🙌🏻
  5. Demasiado extensa. Hay muchas páginas que sobran, que no aportan absolutamente nada y que aburren.

Clarissa, Stefan Zweig

La novela de Zweig que su suicidio dejó inconclusa es todo un compendio humanista. Clarissa, tiene como padre a un reconocido militar austríaco, quién va advirtiendo la catástrofe de la guerra que se aproxima, 1912, y que apartado de su cargo, exclama: «Hay que trabajar, trabajar honradamente, tanto si es un trabajo agradecido y elogiado como si no…Tienes que ser constante, y cuando sufras un infortunio, cuando te echen como un perro sarnoso y se burlen de ti…, debes apretar los dientes y mantenerte firme.» Veo en el padre de Clarissa, la frustración de Zweig, en lo referente a que habiendo superado la Gran Guerra, ahora se encuentra sufriendo el declive de Europa por la guerra impulsada por Hitler, y siendo Zweig de orígen judío, se traslada hacia América, suicidándose en Brasil en 1942, abrazado con su esposa, luego de caer en la desesperanza por creer que el nazismo dominaría el mundo. La frustración de Zweig también la percibo en Léonard, el socialista francés de quién Clarissa se enamora: «De qué nos sirve ser honrados y bienintencionados si encima de nosotros hay un puñado de personas que no quieren serlo?…Nosotros, la gente pequeña, no somos nada, pero es a nosotros a quienes buscan para incluirnos en sus intereses y convertirnos en carne de cañón.» Finalmente, el pensamiento de Zweig frente a una mujer soltera y embarazada; Clarissa se plantea el aborto para evitar deshonrar a su padre y en este tema Zweig despliega todo un análisis tras la figura de un neurólogo que le dice: «…va a cometer un crimen si sacrifica a ese niño. No me refiero a una infracción de las leyes estatales, eso me trae sin cuidado. El problema es que se traicionará a sí misma. Y eso sería una estupidez, una cobardía.» Qué llevó a Zweig al suicidio? Me viene a la memoria, Viktor Frankl, neurólogo, sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz, judío, y a diferencia de Zweig, practicante de su fe. Viktor Frankl apostó por la fuerza de voluntad y de dejar de centrarse en el propio ego, encontrando el sentido de la vida, con todas las alegrías y a pesar de los propios sufrimientos, no solamente en el intelecto, sino más que todo, en el espíritu, que tiene una fuerza y una resistencia que supera todo entendimiento humano.

La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Mary Ann Shaffer/Annie Barrows

“No tengan con nadie otra deuda que la del amor mutuo» Frase entrañable en la que puedo resumir lo que me ha dejado este libro, una novela epistolar, en la que vamos conociendo la historia de los habitantes de Guernsey, una isla del canal de la Mancha, que sufrió la ocupación nazi por cinco años y que logró su liberación por los británicos. Una historia que vamos descubriendo a través de las cartas que se escriben los personajes y que van impregnadas de su particular personalidad. La lectura se hace ligera y divertida, a pesar de irnos enterando de los padecimientos de un pueblo que no se libró del terror del Tercer Reich.
Esta es la historia de un grupo de hombres y mujeres que desafiaron su destino, que apostaron por los libros como salvavidas, no solamente para salvar la vida sino la alegría. Formando una Sociedad Literaria, descubrieron que los libros no son solamente para leerse, sino para contar sobre ellos, para emocionarse y para acompañarse por otros a los que también se les meten los libros por los poros; pero sobretodo, esta novela hecha de cartas, nos muestra el poder del amor mutuo, de la preocupación de unos por otros. Si nos supiéramos amar no existirían las guerras, ni los campos de concentración nazi, ni los gulags soviéticos, ni armas biológicas…nadie pasaría hambre…nadie moriría de frío…pero cuando pasa que hay guerras, cuando un pueblo es sometido por otro, en medio de la desesperanza siempre resultan héroes que logran amar y hacerse amar y encontrar felicidad en ello. «No tengan con nadie otra deuda que la del amor mutuo» es un trozo de una carta de San Pablo a los Romanos, es de la Biblia, y es para siempre pues el Amor además que redime, no caduca, es permanente e infinitamente eterno. ***Como suele pasar, vale muchísimo más leer el libro que ver la película 

Rupert de Hentzau, Anthony Hope

El valor de decidir entre lo que “se puede hacer” y lo que “se debe hacer” es propia de un verdadero hombre…un hombre como lo es el ingenioso y elegante Rudolf Rassendyll, el protagonista de “El Prisionero de Zenda” y de su secuela: “Ruperto de Hentzau”. Ambas obras con un sentido de humor fino exquisito, con una honorabilidad, moral y decencia que no debería pasar de moda; esta historia me ha hecho reír y conmoverme ante quién por amor y sin traicionar el honor, lo apuesta todo. La disfruté #❤

Sir Anthony Hope, abogado y escritor inglés, con el éxito obtenido, se animó a renunciar a la prominente carrera legal que parecía esperarle para convertirse en escritor de tiempo completo. Gracias por esta historia Sir Anthony Hope Hawkins (1863-1933) es notoria su pluma de letrado y brillante la de escritor.

El Prisionero de Zenda, Anthony Hope

“Volveré a ver alguna vez su rostro…, su tez pálida y su precioso cabello? No lo sé. El destino no me ha enviado señal alguna, mi corazón no presiente nada. No lo sé. En este mundo quizá…, probablemente no…,nunca. Habrá algún sitio donde nuestras almas, encerradas en nuestros cuerpos, puedan volver a estar juntas sin preocupaciones, sin nada que se Interponga entre nosotros, ni prohíba nuestro amor? No lo sé…”

Una de esas grandes intrigas palaciegas, en el que la vida de “Su Majestad”, el Rey, corre peligro, quedando su suerte a merced de la honorabilidad de un caballero inglés que por azares del destino coincide oportunamente en el tiempo y lugar de tales acontecimientos. Una historia hermosa de amor que pone a prueba la honestidad, la lealtad y el deber. En fin una exquisita novela con un humor fino y con una prosa romántica tan llena de poesía que en sus apenas 206 páginas me ha hecho reír y suspirar de dichosa melancolía. Todas las estrellas. Recomendado.

La Mansión. Anne Jacobs

«Ahora sé que no necesitamos héroes. Necesitamos personas que pese a todos sus errores y deficiencias sean capaces de quererse…» -Franziska (La Mansión)

A través de Franziska, la protagonista, conocemos la vida en la mansión de la familia Von Dranitz, en el este de Alemania. Transcurren los tiempos de Hitler y la Segunda Guerra Mundial, muchos jóvenes alemanes han sido contagiados por la fiebre nazi y se unen al ejército. Franziska se enamora de uno de sus comandantes, pero ese amor queda pausado por la guerra. Mediante el diario de la hermana menor de Franziska nos vamos enterando del horror que viven los alemanes en la parte este, una vez perdida la guerra, los rusos los someten al socialismo, el odio de clases, echan a los terratenientes, les quitan sus bienes, en medio de violaciones a sus mujeres y toma de muchos prisioneros que son enviados a Rusia. El drama de la desintegración de las familias. Llega 1991 y el muro de Berlín ya no es barrera que le impida regresar a sus tierra, Franziska ya con 70 años está dispuesta a recuperar lo que le fue arrebatado. Con el apoyo de Jenny, que se acerca a su abuela, luego de romper una relación amorosa con un hombre casado, emprenden la aventura de un nuevo comienzo para ambas. Con Jenny, la escritora deja comentarios en boca de ella y de su abuela, que aunque cortos, deja ver sus ideas sobre el relativismo moral, en el que nada es malo ni bueno, cada quién hace lo que mejor le viene en gana y defiende mejor como pueda su propia verdad (leyendo simultáneamente Guerra y Paz, me parecía escuchar a Tolstói contestarle: «Para nosotros, que poseemos la medida del bien y del mal dada por Cristo, nada hay inconmensurable. No existe grandeza donde no hay bondad, sencillez y verdad.» Yo me quedo del lado de la opinión de Tolstói).

Le doy 3/5 estrellas porque me gustó enterarme de los acontecimientos desde los ojos de una mujer alemana que sufrió las consecuencias de la guerra; pero me faltó el romance y enamorarme de los personajes, me faltó llorar con ellos. Entiendo que este es el libro #1 de una saga, si la seguiré es algo que decidiré justo en el momento en el que salga a la luz el segundo libro.

La Sospecha de Sofía. Paloma Sánchez-Garnica

¿Qué significa sentirse libre en la convivencia matrimonial?


La historia de Sofía y Daniel, un matrimonio con dos hijas pequeñas viviendo en Madrid en los últimos años del franquismo. Sofía, sobresaliente en sus estudios de licenciatura, aunque lo desea, no puede ejercer su profesión, porque Daniel no se lo permite, a su criterio, a ella le va mejor el rol de madre y esposa. Por otro lado, Daniel, trabaja ejerciendo como letrado al lado de su influyente padre, quién lo obligó a estudiar una carrera que jamás le gustó. ¿Si él no puede trabajar en lo que le gusta, porque debe hacerlo su mujer? Un matrimonio que se ama, pero que no se ama bien, pues anula la individualidad de la otra persona. En medio de este conflicto que como pareja ni ellos mismos terminan de enterarse, y sujetos ambos a las formas tan conservadoras de la sociedad de Madrid de la época, en la que llevar la contraria era causa de culpa, mucho más para la mujer; se ve este matrimonio envuelto, sin quererlo, en una relación «de tres» que buscando encontrarse, se pierden, pero que solamente perdiéndose tienen la posibilidad de permanecer juntos. Todo un desafío en medio de una serie de acontecimientos tan bien narrados que van desde: 1) el drama del Muro de Berlín que dejó la parte este de Alemania, hecha un «gueto soviético»; 2) la conspiración y espionaje de la KGB dentro de España, y 3) el episodio de las manifestaciones del 68 en París, que aunque inicialmente surgieron por motivos laborales, trastocaron lamentablemente algunos valores morales, y que en España, tras la muerte de Franco, percibo comprender que como una esponja que luego de comprimirse, explota y se extiende más allá de su forma «natural» se han ido ganando maravillosos derechos pero además traspasando en algunos argumentos la razón, sacrificando sin darse apenas cuenta la verdadera libertad, avasallando muchas veces la dignidad de la persona en su núcleo más sagrado. Y esto hasta el día de hoy. «Todo me está permitido, pero no todo me conviene. Todo me está permitido pero no me haré esclavo de nada.» 1 Corintios 6,12

Un verano en Escocia, Mary Nickson

«Si en tu caminar no te golpeas de frente con el diablo, es por que estás caminando en la misma dirección que él»… lo dijo San Juan Maria Vianney y yo hubiera querido que se lo recordaran al matrimonio Grant, Giles e Isabel, un matrimonio feliz, con dos niños, uno de ellos autista: pues que que con la brillante idea de Isabel de invitar a su hermana mayor Lorna a pasar el verano con ellos, han acogido al mismo diablo, y sin darse cuenta (porque así es el diablo de listo) se han tomado con ella de la mano y le han seguido el juego. Pues resulta que Lorna, acaba de salir de un matrimonio fallido y siempre ha estado obsesionada con Giles, y resiente que se haya casado con su hermana menor y llega con toda la mala intención de conquistar a Giles. Aunque pueda resultar un poco ficticio el enredo, puedo afirmar que esta novela hace un manejo muy real de la psicología de los personajes. No deja suelta ninguna de las emociones tan humanas y además de descubrirlas nos demuestra algo más y es el hecho de confirmar que las emociones No definen al ser humano, que No somos lo que sentimos; somos algo muchísimo más que un placer transitorio, y que para amar de verdad, el precio aunque parezca alto, vale la pena. La novela toca el tema de la competitividad entre hermanas y cómo eso fue alimentado o no fue corregido a tiempo por sus padres cuando era niñas; trata además de una manera conmovedora y muy inspiradora, las luchas y retos de toda la familia por ver progresar a Edward, el hijo autista del matrimonio Grant. Esta novela la recomiendo y le doy todas de todas las estrellas, porque nos recuerda que todos tenemos «pies de barro» incluso los que hayan andado juntos un largo camino no deben dar nada por seguro, porque el enamoramiento de los inicios tarde o temprano se termina, si no es que a todos pues sí a la mayoría, y solamente siguen juntas aquellas parejas que logran aprenderse a amar de verdad, con todo lo que amar implica, incluyendo perdonarse.

El Hombre en busca de sentido, Viktor Frankl

Un libro de Viktor Frankl sobre su propia experiencia en el campo de concentración de Auschwitz. Su historia y su manera de trascender como ser humano me recordó mucho a la Dra Edith Eger en «La Bailairna de Auschwitz». «El hombre en busca de sentido» es en sí un ensayo, no una novela, y puede que la narrativa de repente no resulte tan amena como en una novela, sin embargo la riqueza que contienen sus páginas es de un valor incalculable. Viktor Frankl, médico, retornó a Viena en 1945, fue Jefe del Departamento de Neurología del Vienna Polyclinic Hospital, durante 25 años. Fue profesor de neurología como de psiquiatría. Se interesó en la psicología y filosofía. La lectura de este libro nos va picando nuestras estructuras mentales y las va derribando…no es fácil entender que la «felicidad» se nos aleja mientras más nos concentramos en buscar nuestra propia «autorealización». El Dr Frankl descubre una cura ante el vacío existencial, el sin sentido de la vida que se ha vuelto una pandemia. La cura la logra a través de la voluntad de la persona, aprovechando su libertad interior, esa que ninguna circunstancia exterior puede alterar por muy horrorosa que sea. El Dr Frank es el fundador de la logoterapia y con ella ayuda a las personas a trascender más allá de la realidad en la que viven, los hace tomar poder sobre sí mismo y sobre sus decisiones. Les habilita la fuerza de voluntad y la capacidad de proyectarse, de darse, de buscar su propósito ya no centrado en el ego de la persona, sino que ayuda a capacitar al individuo a encontrar el sentido de su vida, con todas las alegría y a pesar de los sufrimientos, en función de un propósito solamente comprensible desde la perspectiva del darse, de desarrollar sus potencialidades para el bien común y es en ese camino dónde inevitablemente el ser humano termina encontrándose, palpando por fin el para qué de su historia. Este libro debe leerse y releerse.

La cocinera de Castamar, Fernando J. Múñez

Por leer esta novela me he desvelado y he sufrido, apasionado e indignado; me he enamorado de unos personajes y a otros los he odiado y les he temido. Me ha sabido un poco a la pluma de Jane Austen con toques de historia de Jane Eyre pero sin hacerle perder el gusto de la originalidad a la historia. *****España (1720-1722) es la atmósfera para una cocinera, caída en pobreza luego de la muerte de su padre, un médico aristócrata y que al lograr el puesto de cocinera al servicio de un duque, se enamora. He amado la caballerosidad del duque, y de cómo va desarrollando su amor cuidando su comportamiento, respetando las maneras y las exigencias de la sociedad y de sus propios principios morales. (Puedo en esto recordar a Mr Darcy de Orgullo y Prejuicio, Jane Austen). Me ha sorprendido encontrar una historia que aviva la esperanza en el ser humano, nadie nace “mala persona” (“y vio Dios que era bueno” Génesis 1) Leyendo la novela se me ha venido una frase muy sabia que leí hace poco – «Si supiéramos comprender, no haría falta perdonar.» Padre Ignacio Larrañaga *****Agradezco al escritor, no haberse excedido en el escarnio de algunos sucesos que narra la novela ni en detalles sexuales que pudieran traspasar los límites hacia el morbo….No sé si debo extender este agradecimiento por haber tenido este cuidado también a su madre y a su esposa….Valoro muchísimo cómo aborda el tema de Dios, pues muchos evitan nombrarlo por miedo a no vender, por ir contra corriente. He encontrado valiente la mención de Dios dentro de la historia con quién el duque tiene un conflicto de años. El escritor que tiene un pluma libre manifiesta un espíritu que no acepta ser cautivo de nada ni de nadie, excepto de su propia manera de hacer arte y es eso precisamente lo que esperamos los lectores. 

Enemigos de Esparta, Sebastián Roa

Transportados al año 380 a.C Antigua Grecia. Una Grecia dividida, en la que griegos tiranizan a otros griegos, los espartanos son los tiranos. A Prómaco le arrancan a Veleka, su amor. Él se promete recuperarla. Para eso el destino le traza un camino en el campo de batalla en el que ciudades griegas lucharán por recobrar su libertad y defender la justicia. Ahí aparece Agarista, quién hace titubear el corazón de Prómaco. Un libro que dignifica a la mujer. Una mujer que se valora y rechaza conformarse con sobras. Del amor es todo o nada. “No pretendo servir de agua para aplacar tu sed, Prómaco… Yo merezco ser la sed misma.” La lectura de este libro que sea obligatoria! Espectacular! Lo he disfrutado de principio a fin. Leer sobre política, sobre conceptos de democracia me ha resultado un manjar. Que manera de narrar tan exquisita. El tema del amor abordado desde la óptica de Platón ha sido fascinante. La pureza de las intensiones y de los anhelos. “Reconocerás el alma que buscas cuando sepas que tu sacrificio no será exigir el suyo, sino procurar su bien por sobre todas las cosas.” Al terminar el libro, es inevitable sentir que se ha crecido. Recomendado con todas las estrellas. 

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar